viernes, 8 de mayo de 2020

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA




La Metodología de la Investigación Científica es una de las etapas específicas de un trabajo o proyecto que parte de una posición teórica y conduce una selección de técnicas concretas o métodos acerca del procedimiento destinado a la realización de tareas vinculadas a la investigación, el trabajo o el proyecto. Para empezar hablar sobre la metodología de la investigación científica primero debemos iniciar por el concepto de ciencia y sus características según el método científico:


¿QUE ES LA CIENCIA?



La ciencia es el conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática obtenidos a partir de la observación, experimentacionesrazonamientos dentro de áreas específicas. Es por medio de esta acumulación de conocimientos que se generan hipótesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios. 

Se encuentra regida por determinados métodos que comprenden una serie de normas y pasos. Gracias a un riguroso y estricto uso de estos métodos, son validados los razonamientos que se desprenden de los procesos de investigación, dando rigor científico a las conclusiones obtenidas. La ciencia se ramifica en lo que se conoce como distintos campos o áreas de conocimiento, donde los distintos especialistas llevan a cabo estudios y observaciones, haciendo uso de los métodos científicos, para alcanzar nuevos conocimientos válidos y certeros.


     CARACTERÍSTICAS

Es importante dejar claro que no todo conocimiento es considerado ciencia, porque a lo largo de la historia se ha visto dos conocimientos el conocimiento religioso y el conocimiento de lo oculto,  este ha llevado a discusiones por las características pero todo eso es importante al definir la ciencia. Las características son las siguientes:

  • OBJETIVIDAD: Esta característica está relacionada con el objeto que se desea conocer .
  • RACIONALIDAD: Es otra característica de suma importancia para definir la actividad científica, que se refiere al hecho de que la ciencia utiliza la razón como alma esencial para llegar a sus resultados.
  • SISTEMATICIDAD: La ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y en sus resultados. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas racionalmente y de incluir todo conocimiento parcial en totalidad cada vez más amplias.
  • GENERALIDAD: En esta característica el investigador trata de llegar a lo general no dando importancia exclusivamente a lo particular.
  • ANALÍTICA:Porque analiza o estudia detalladamente las diferentes características de un campo del conocimiento humano.
  • CARÁCTER ACUMULATIVO: La ciencia es acumulativa, los nuevos conocimientos se basan en la revisión y aplicación de los ya existentes.
  • VERIFICABILIDAD Y EMPIRICIDAD:  El conocimiento científico es verificable, esto significa que es susceptible de comprobación, de constatación con la realidad.
  • VERACIDAD: El conocimiento científico tiene que ser veraz, no debe admitir el engaño, la falsedad intencionada, y aparte de ser una característica, la vocación irrenunciable por la verdad debe ser el requisito previo de la formación científica.

CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA
Ciencia Fáctica o Aplicada
Ciencia pura o formal



  • Se basan en hechos naturales observables.
  •  Las ciencias fácticas son la Biología, la Física y la Química, con todas las disciplinas que se derivan de ellas.
  •  Las ciencias fácticas se valen de dos métodos de estudio, el Método Científico Experimental y el Método Científico Informativo.
  • Consiste en la aplicación del conocimiento científico teórico (la llamada ciencia básica o teórica a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico.                                                        
  •  Conjunto de ciencias que se caracterizan por su aplicación práctica, utilizando los conocimientos obtenidos por la ciencia pura para darle aplicaciones prácticas.                                    
  •  Se encargan de estudiar hechos auxiliándose de la observación y la experimentación.                                             
  • Se refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad y, por consiguiente, tienen que apelar al examen de la evidencia científica empírica. 








  • Se establecen en el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente humana, su método de trabajo es el Método Lógico Inductivo, con todas sus variantes.    
  • Ciencias formales son las Matemáticas, la Sociología, la Antropología, la psicología, la Economía y la Filosofía, cada una con todas sus ramas.
  • El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian sus relaciones sintácticas y sus posibles inferencias. 
  • Las ciencias formales crean su propio objeto de estudio; su método de trabajo es puro juego de la lógica, en cuanto formas del pensar racional humano, en sus variantes como la lógica y las matemáticas.               
  •  Al no arrojar beneficios inmediatos  podría ser vista como un simple ejercicio de curiosidad .
  •  Se le llama ciencia básica, dado que es actividad científica que no se pone como objetivo inmediato una aplicación concreta, sino la obtención de conocimiento.




COMPONENTES DE LA CIENCIA

La ciencia es un modo de conocer el mundo y también, un cuerpo de conocimiento. En otras palabras, se hace oportuno distinguir en la ciencia,  entre  el trabajo  como  investigación y  su resultado final: el conocimiento. Por otra  parte, se pueden encontrar definiciones de ciencia, en función de tres componentes: contenido, método y producto


  1. COMPONENTE  MÉTODO: Se ha hecho énfasis, en que la ciencia se distingue de otras formas de conocimiento, por el uso del método científico. El método se reconoce como la sucesión de pasos  que se deben dar, para descubrir nuevos conocimientos. 
  2. COMPONENTE CONTENIDO: La ciencia se compone de conceptos, leyes, teorías, métodos e instrumentos que, luego de combinarse, de acuerdo con una serie de reglas lógicas, generan nuevos conceptos, leyes, teorías, métodos e instrumentos que previamente no existían
  3. COMPONENTE PRODUCTO: El producto de la  investigación,  posee características  que  se corresponden al  contenido y  al método;  por ende,  el conocimiento  científico,  sólo  adquiere  las  características de veracidad,  cuando se acepte  que los fenómenos investigados, han  sido contrastados  en variadas  circunstancias  durante  el proceso.


TEORÍA



La teoría es un modelo de explicación de una parte de la realidad. Este tipo de explicación se fundamenta en una o varias hipótesis que son verificadas experimentalmente y, a partir de los datos obtenidos, se ofrece una generalización. De esta manera, un planteamiento teórico detecta inicialmente un problema de la realidad, propone una previsible solución, se realizan pruebas y para llegar a conclusiones definitivas, este procedimiento configura una teoría.

Los investigadores consideran teoría como una explicación final, es decir, un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos. Existen diferentes tipos de teorías, tales como:
  • La Teoría científica: es la aplicación, predicción, descripción y control de fenómenos naturales y sociales que ha recibido el apoyo de diversas pruebas que debe estar basada en un examen racional de los hechos. 
  • La teoría explicativa: es utilizada cuando quieren explicar lo que sucede o trata de suceder
  • La teoría práctica: es la acción que se desarrolla de ciertos conocimientos que piensan y actúan de acuerdo a la realidad y que persigue un fin útil capaz de resolver situaciones imprevistas sin perder el control
  • Teoría educativa: en el desarrollo del conjunto sistemático de proporciones, que hacen referencia a los hechos educacionales, y están constituidos por preceptos, leyes, principios, postulados y modelos que definen, describen, explican, interpretan y predicen los hechos educacionales. 


FUNCIONES DE UNA TEORÍA
  1. Explicar: decirnos por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno. Una teoría de la personalidad autoritaria, por ejemplo, debe explicamos en qué consiste este tipo de personalidad, cómo surge y por qué se comporta de cierta manera una persona autoritaria ante determinadas situaciones.
  2. Sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad, conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra organizado.
  3.  Explicación: es la de predicción, es decir, hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones.
  • Para la explicación y predicción de cualquier fenómeno o hecho de la realidad, se requiere la concurrencia de varias teorías, una para cada aspecto del hecho.
  •  Una teoría incrementa el conocimiento que tenemos sobre un hecho real.


      CRITERIOS QUE LE DAN VALOR A UNA TEORÍA

Desde luego, todas las teorías aportan conocimiento y  en ocasiones a los fenómenos que estudian desde ángulos diferentes, pero algunas se encuentran más desarrolladas que otras y cumplen mejor con sus funciones. Para decidir el valor de una teoría se cuenta con varios criterios como:
  • Describir implica: Definir al fenómeno, sus características y componentes, así como definir las condiciones en que se presenta y las distintas maneras en que puede manifestarse. 
  • Explicar: significa incrementar el entendimiento de las causas del fenómeno, además que también se refiere a la prueba empírica de las proposiciones de las teorías, si éstas se encuentran apoyadas por los resultados. 
  • La predicción: está asociada con este segundo significado de explicación —que depende de la evidencia empírica de las proposiciones de la teoría (Ferman y Levin, 1979). Si las proposiciones de una teoría poseen un considerable apoyo empírico (es decir, han demostrado que ocurren una y otra vez tal y como lo explica la teoría) es de esperarse que en lo sucesivo vuelvan a manifestarse del mismo modo.
  •  Consistencia lógica Una teoría tiene que ser lógicamente consistente. Es decir, las proposiciones que la integran deberán estar interrelacionadas, ser mutuamente excluyentes  y no caer en contradicciones internas o incoherencias (Black y Champion, 1976). 
  • Perspectiva: se refiere al nivel de generalidad (Ferman y Levin, 1979). Una teoría posee más perspectiva cuanta mayor cantidad de fenómenos explique y mayor número de aplicaciones admita.
  •  Fructificación :es la capacidad que tiene una teoría de generar nuevas interrogantes y descubrimientos (Férman y Levin, 1979, p. 34). Las teorías que originan en mayor medida la búsqueda de nuevos conocimientos son las que permiten que una ciencia avance más. 
  • Parsimonia: Éste no es un requisito, sino una cualidad deseable de una teoría. Sin lugar a dudas, aquellas teorías que pueden explicar uno o varios fenómenos en unas cuantas proposiciones (sin dejar de explicar ningún aspecto de ellos) son más útiles que las que necesitan un gran número de proposiciones para ello.





FENÓMENO



El fenómeno es la presencia de los elementos que brindan antes nuestro sentido, que es el primer contacto que tiene con los elementos y se determina como experiencia que es uno de las ideas y de las habilidades obtenidas de la observación, de la colaboración y de la vivencia de un acto o procedente de las cosas que suceden en la vida, es una idea que se elabora colectivamente. 






TIPOS DE FENÓMENOS








 Fenómeno de la naturaleza inorgánica
 Son fenómenos de la naturaleza inorgánica el movimiento de las partículas elementales y los campos sean estos gravitacionales, electromagnéticos, nucleares; el movimiento de los átomos y las moléculas, en el cual se basan todas las reacciones químicas; el movimiento de los cuerpos macroscópicos (calor, sonido, variación de los cuerpos agregados, procesos de cristalización, etc.)













 Fenómeno de la naturaleza orgánica
 Son fenómenos de la naturaleza orgánica las siguientes formas de movimiento: de las macromoléculas de la albúmina y la célula del organismo (procesos de intercambio); de la biosfera (procesos de interacción de toda la naturaleza orgánica e inorgánica en la tierra), entre otros. 



   




 Fenómeno          Social 
 Consisten en la actividad de grupos de individuos dotados de conciencia que originan un sistema de relaciones y se influencias recíprocamente, es decir, son fenómenos que se dan en las relaciones de los hombres en el proceso de la producción y dominio de la naturaleza.





INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 


La investigación científica es un proceso de observación, reflexión, control y medición que permite aportar conocimientos científicos. Toda investigación científica busca ofrecer algo nuevo: descubrir datos, leyes o relaciones, o bien desarrollar nuevos métodos de investigación.


CARACTERÍSTICAS

PLANIFICADA:Toda investigación científica requiere una planificación previa. Esto significa establecer:

  • objetivos:  Qué es lo que se espera comprobar o averiguar
  • métodos: Cuáles serán los pasos que se seguirán para recolectar los datos. Este método es algo más específico que el método científico en general.
  • plazos: Todo objetivo se plantea en relación a un plazo específico
VALIDEZ: Para que una investigación sea considerada científica debe utilizar métodos e instrumentos que sean considerados válidos por la comunidad científica.

INNOVADORA: Las investigaciones tienen como objetivo obtener nuevos conocimientos, por lo tanto no pueden repetir investigaciones anteriores

OBJETIVIDAD: Toda actividad científica tiene pretensión de objetividad, se recurre a equipos de trabajo evitando la limitación a un único punto de vista y publicando la metodología utilizada para la obtención de los resultados.

MUESTRA REPRESENTATIVA: Para que una investigación sea confiable y pertinente no puede estudiar un único evento sino que debe incluir una cantidad suficientemente amplia de eventos o elementos como para llegar a la conclusión

RESULTADOS COMPRENSIBLES: Los resultados de las investigaciones pueden ser numéricos, es decir, cuantitativos. Sin embargo, los mismos deben ser explicados para hacer explícitas las conclusiones a las que puede llegarse a partir de los mismos.







MÉTODO CIENTÍFICO


El método científico es una metodología para obtener nuevos conocimientos, que ha caracterizado históricamente a la ciencia, y que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, y la formulación, análisis y modificación de hipótesis. 
​Las principales características de un método científico válido son la falsabilidad, y la reproducibilidad y repetibilidad de los resultados, corroborada por revisión por pares. Algunos tipos de técnicas o metodologías utilizadas son la deducción, ​ la inducción, la abducción, y la predicción, entre otras.

FASES DEL MÉTODO CIENTÍFICO 


Las fases del método científico pueden variar según el campo de estudio y las necesidades concretas de cada caso. De esta forma, se podrá hablar de fases diferentes o, incluso, subfases dependientes de otras fases principales que son los siguientes:

Observación: es quizás la fase más importante de todas porque, gracias a ella, se van a obtener los datos necesarios sobre los que se trabajará en las fases posteriores y que determinarán el conjunto del estudio

Formulación de hipótesis: Una vez que se han llevado a cabo todas las observaciones pertinentes, será el momento de formular una hipótesis a la luz de los datos obtenidos

Experimentación: Una vez que se ha formulado la hipótesis, se llevará a cabo la fase de experimentación, cuyo objetivo principal deberá ser probar la hipótesis, gracias a los experimentos, se deberá buscar la forma de probar la hipótesis obtenida, lo que servirá de prueba de que el razonamiento no es completamente perfecto y debe seguir revisándose a la luz de los nuevos datos.

Conclusiones: Una vez que se haya obtenido una hipótesis que no sea posible refutar, se presentarán las conclusiones y se formulará la teoría correspondiente a tales conclusiones, que constituirá un nuevo conocimiento científico hasta que se demuestre lo contrario.





METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN


En un proceso de investigación, la metodología es una de las etapas en que se divide la realización de un trabajo. En ella, el investigador o los investigadores deciden el conjunto de técnicas y métodos que emplearán para llevar a cabo las tareas vinculadas a la investigación.

ETAPAS DE UNA INVESTIGACIÓN

La investigación surge también como una actividad metódica, conformada por una serie de etapas sucesivas de igual importancia, y entre las cuales pueden distinguirse las siguientes:

Concebir la idea: aunque una investigación puede ser el resultado de una asignación académica concreta, por lo general estos procesos de estudio vienen del impulso propio del investigador, quien, basado en su curiosidad, se plantea preguntas e interrogantes, que lo llevan a emprender investigaciones

Planteamiento del problema: sin embargo, por muy buena que sea la idea del investigador, este debe cumplir con el paso de llevarla del plano abstracto al concreto, logrando entonces articularla, a fin de que pueda responder y adaptarse a las etapas

Elaboración del marco teórico: sin embargo, en una investigación no todo depende de la idea o motivaciones del investigador, sino que éste debe darse a la tarea de rastrear, recolectar, escoger y exponer los distintos antecedentes y teorías que otros investigadores ha promulgado sobre el problema que se quiere investigar, hecho que resulta indispensable también para contextualizar académica y teóricamente el tema que se desee abordar, evitando también cometer errores.

Definición de Hipótesis: el Marco Teóricos, los objetivos principales, así como el tipo de investigación y los alcances de ésta, el investigador deberá entrar en la fase de promulgar su hipótesis, es decir, una idea o propuesta, la cual entrará a comprobar a través de su investigación.

Diseño de Investigación: una vez concebida la Hipótesis y las variables, el investigador entrará en una fase de la investigación en donde se dará a la tarea de diseñar de qué modo logrará comprobar su hipótesis. En este sentido, tanto si se trata de una Investigación Experimental, como si fuese una No Experimental, se fijarán los métodos que permitirán dicho objetivo.

Selección de la Muestra: posteriormente, el Investigador se verá también en la obligación de determinar cuál será la muestra de la población que usará dentro de su investigación, tomando en cuenta que estos deben ser realmente representativos, a fin de arrojar resultados ciertos sobre el tema que estén tratando

Recolección de datos: hechos los procedimientos planteados durante la etapa del Diseño de Investigación, el Investigador deberá a darse a la tarea de recoger, seleccionar, codificar y registrar los distintos datos que han arrojado los estudios realizados, tomando en cuenta que estos deben contar con un grado de validez y confiabilidad, que le permitan tener la seguridad de que sus conclusiones tendrán un margen mínimo y aceptable de error.

Interpretación de datos: ya como parte final del proceso de Investigación, el Investigador debe darse a la tarea de revisar, cotejar y analizar los datos obtenidos, viendo además si estos vienen realmente a corroborar la hipótesis planteada.

Presentación de datos: Finalmente, el Investigador deberá elaborar un reporte o informe, en donde dé cuenta las ideas que impulsaron su investigación, el marco teórico empleado, la metodología usada, los resultados obtenidos, así como las conclusiones obtenidas, a fin de que otros investigadores o cualquier lector en general pueda entender su trabajo, así como los alcances de éste.




CONOCIMIENTO

El conocimiento se suele entender como hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad. Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo.
























TIPOS DE CONOCIMIENTO









  • Conocimientos teóricos. Aquellos que provienen de una interpretación de la realidad o de experiencias de terceros, o sea, indirectamente, o a través de mediaciones conceptuales como libros, documentos, filmes, explicaciones, etc. De este tipo son los conocimientos científicos, filosóficos e incluso las creencias religiosas.                                                                   
  • Conocimientos empíricos. Se trata de aquellos que obtenemos directamente, a partir de nuestra vivencia del universo y de los recuerdos que de ella nos quedan. Este tipo de conocimiento constituye el marco básico de “reglas” sobre cómo opera el mundo, que en algunos casos pueden llegar a ser intransmisibles, como son el conocimiento espacial, abstracto y el vinculado con las percepciones.                                                                                                                        
  • Conocimientos prácticos. Se trata de los que permiten obtener un fin o realizar una acción concreta, o que sirven para modelar la conducta. Suelen ser aprendidos por imitación o bien teóricamente, pero sólo pueden realmente incorporarse cuando son llevados a la práctica. Es el caso de los conocimientos técnicos, éticos o políticos.


  • ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO



  • Sujeto. Todo conocimiento es adquirido por un sujeto, es decir, forma parte del bagaje mental o intelectual de un individuo.                                                                                          
  • Objeto. Los objetos son todos los elementos reconocibles de la realidad, que sirven al sujeto para formar conocimientos, es decir, para formularse ideas, entender relaciones, fabricar pensamientos. El sujeto solo, aislado de todo y de todos, no puede obtener conocimiento.                                                                                                                             
  • Operación cognoscitiva. Se trata de un proceso neurofisiológico complejo, que permite establecer el pensamiento del sujeto en torno al objeto, o sea, permite la interacción entre sujeto y objeto y su formulación intelectual en el conocimiento.                                                 
  • Pensamiento. El pensamiento es difícil de definir, pero en este ámbito podemos comprenderlo como la “huella” psíquica que el proceso cognoscitivo deja en el sujeto respecto de su experiencia con el objeto.                                                                                  




  • Para complementar la información ¡echale un vistazo al vídeo!





    REFERENCIAS




















    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

      METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA La Metodología de la Investigación Científica es una de las etapas específicas de ...